La realidad virtual nos volverá tontos a todos, y ha comenzado ya

La realidad virtual tiene un extraordinario potencial de aplicaciones futuristas, pero de momento nos hace parecer bastante tontos



La realidad virtual es el próximo gran boom de consumo tecnológico (o al menos eso esperan las empresas relacionadas). La VR (virtual reality) podrá trasformar el mundo y cuenta con un potencial aún desconocido en decenas de campos tecnicos y de ocio. Sin embargo, existen múltiples aspectos sociológicos que rodean a esta tecnología que parecen dirigirnos a una sociedad más “tonta” y más aún si miramos al individuo de forma separada.


Una de esos aspectos es el aislamiento digital, algo que dejó en evidencia Mark Zuckerberg al pasearse al lado de 5000 personas (muchos de ellos periodistas) que no se dieron cuenta de su presencia por estar usando un visor VR. En nuestra defensa (ya que nosotros estábamos allí también) hay que decir que estaba todo pensado para aprovechar ese momento de distracción virtual, que formaba parte de la presentación, para que Mark subiese al escenario tranquilamente. Sea como sea, ahí queda la imagen.



Pero hay otro efecto más divertido y es el de los objetos virtuales. Para mucha gente la inmersión en un mundo virtual hace que su cerebro no sea capaz de procesar adecuadamente algunos detalles. Por ejemplo puede llevar a confusión el hecho de que algunos objetos pueden ser reales -como por ejemplo los mandos- pero otros no lo son en absoluto -como por ejemplo mesas, sillas o escaleras-. Esto también nos ha pasado a nosotros, pero no tenemos defensa alguna.
El resultado suele ser que tanto los sentidos como el cuerpo reaccionan como si los objetos fuesen reales, cuando realmente no hay nada. Y claro el resultado suele ser chocante, en el sentido literal de la palabra. Esto no es que la VR nos haga más “tontos” pero hace que lo parezcamos, lo cual es casi peor porque significa que alguien nos está viendo.
Así pues cuidado con la VR. Sus aplicaciones pueden ser grandiosas, pero sus efectos inmediatos han empezado a hacerse evidentes ya.
Fuente GIF: Reddit

Comentarios