Cómo elegir la tarjeta microSD adecuada para tu smartphone



Parece mentira que algo tan pequeño genere tantas pasiones enfrentadas. Pero así es. El uso de lastarjetas microSD en smartphones es irrelevante para un buen grupo de usuarios, pero totalmente imprescindible para otros tantos. Ambos llevan parte de razón.
Si tu smartphone tiene ranura para tarjetas microSD o piensas comprar uno de los nuevos modelos que disponen de ella, toma nota de las diferencias entre tarjetas: capacidad, tipo de tarjeta o lasclaves para entender las cifras de velocidad. Además hemos seleccionado para vosotros las que consideramos en la actualidad las 7 mejores tarjetas microSD tanto si buscas la máxima capacidad, la microSD más barata o la más rápida.
Hoy en día en nuestros smartphones tenemos más aplicaciones, más grabación de vídeo 4K y más imágenes que tomamos o nos envían contactos. Un pozo sin fondo que en algunos casos puede acabar con nuestro espacio interno disponible. Ahí está el gran valor de las tarjetas microSD, que con los nuevos LG G5 y Galaxy S7, parece que regresa con fuerza como característica estrella de incluso la gama alta.

Tipos de tarjetas de memoria microSD

Aunque de manera general nos referimos a las tarjetas de memoria como SD a secas, la realidad es que en el mercado coexisten tres tipos principales: SD, SDHC y SDXC. Las diferencias entre ellas no afecta más que a la capacidad máxima que puede alcanzar cada una de ellas, por lo que, dependiendo de la capacidad que queramos, hay que optar por un tipo u otro.

El tipo de tarjeta de memoria viene siempre indicado claramente en cada modelo. Según la especificación original, las que son de tipo SD pueden tener una capacidad máxima de 2 GB, aunque ya se pueden encontrar modelos que superan esa cifra. Las de capacidad alta, llamadas SDHC, pueden ser de hasta 32 GB mientras que las SDXC son las capaces de llegar a 2 TB.
La otra incógnita a despejar para elegir la capacidad de una tarjeta microSD para nuestro smartphones es la máxima que acepta cada modelo, ya que las tarjetas de más capacidad no son compatibles con modelos que no admiten dicha espeficiación.
Aquí debes consultar con el fabricante o la ficha técnica del modelo en concreto, pero os dejamos con una tabla resumen con algunos de los modelos más vendidos
      Capacidad máxima microSD
LG G52 TB
HTC One A92 TB
Alcatel Idol4512 GB
Samsung Galaxy S7200 GB
Sony Xperia Z5200 GB
Moto X Play128 GB
Moto G 201532 GB
ASUS Zenphone 264 GB

La velocidad de las tarjetas: las clases y clasificación UHS

Una vez que tenemos clara la capacidad máxima de tarjeta que en teoría admite nuestro smarpthone, así como la que queremos adquirir según nuestras necesidades y memoria base del smarpthone que tengamos, toca escoger la velocidad de la tarjeta, que es el segundo elemento a considerar de forma básica.
En una tarjeta de memoria siempre dispondremos de la llamada clase o Speed Class. Este número, que suele ir rodeado, nos marca la velocidad mínima de escritura sostenida que nos garantiza ese tipo de tarjeta. Se mide en MB/s y esta tabla es un resumen de las actuales:
Velocidad mínima
Class 22 MB/s
Class 44 MB/s
Class 66 MB/s
Class 88 MB/s
Class 1010 MB/s
Algún modelo de tarjeta también incluye en su etiquetado una cifra de velocidad que en ese caso se corresponde a la velocidad máxima de escritura y lectura que es capaz de alcanzar dicha tarjeta. Lo habitual es que esas medidas, especialmente las máximas, sean picos de velocidad puntuales y no de forma sostenida. También se expresan en MB/s y su velocidad máxima por el tipo de bus que usan es de 25 MB/s.
Esta tarjeta tiene una velocidad mínima de escritura de 10 MB/s (Clase 10) pero nos marca también la máxima de lectura y escritura (95 y 90 MB/s)
Con la llegada de las tarjetas SDHC y SDXC, la SD Association introdujo una nueva clase que aprovecha el nuevo bus de este tipo de tarjetas: UHS Speed Class. Con ella se introducen en las diminutas tarjetas una nueva referencia (un I que podemos ver junto con el tipo de tarjeta) que ahora mismo puede ser:
  • UHS-I Clase 1 (U1): velocidad mínima de 10 MB/s
  • UHS-I Clase 3 (U3): velocidad mínima de 30 MB/s
Las tarjetas microSD más rápidas en la actualidad las reconoces porque son SDXC, UHS-II (logo II) y clase 3 (U3)
Esta nueva referencia (UHS) se mantiene junto con la Speed Class original. Por este motivo, si nuestro smartphone admite una determinada capacidad pero no el bus UHS, la velocidad de referencia debemos buscarla en el número de la Speed Class. Es el caso de las tarjetas UHS-I de Clase 10: si nuestro equipo no admite el nuevo bus, la velocidad mínima de referencia la marca la clase 10, es decir, 10 MB/s.
Fijarse en la velocidad de una tarjeta microSD para un smartphone es clave para tener una experiencia adecuada. Recomendable en los nuevos smartphones al menos una Clase 10, pero en caso de que vayamos a trabajar con vídeo 4K, la mejor opción sería contar ya con modelos con el bus UHS-I, el cual es compatible con la mayoría de smarpthones actuales.
En una tarjeta microSD para smarpthone es especialmente importante la velocidad de escritura salvo que esa tarjeta la vayamos a usar principalmente para leer contenido multimedia y reproducirlo en la pantalla del smartphone.

Las mejores tarjetas microSD del mercado

Con las especificaciones y diferentes indicaciones y logos de las tarjetas ya perfectamente claros, hemos realizado una selección de las mejores tarjetas microSD que podemos comprar para nuestro smarpthone, con modelos asequibles, con excelente relación capacidad-precio, velocidad o capacidad.

Samsung EVO


CAPACIDAD32 GBCLASEUHS-I U1
VEL.MÁX48 MB/sPRECIO9 euros

Sandisk Extreme


CAPACIDAD32 GBCLASEUHS-I U3
VEL.MÁX90 MB/sPRECIO19 euros

Lexar High Performance


CAPACIDAD32 GBCLASEUHS-I U1
VEL.MÁX95 MB/sPRECIO25 euros


Sandisk Ultra


CAPACIDAD200 GBCLASEUHS-I U1
VEL.MÁX R/W90/40 MB/sPRECIO100 euro


Kingston microSD


CAPACIDAD32 GBCLASEUHS-I U1
VEL.MÁX R/W45/10 MB/sPRECIO7 euros

Samsung Pro+


CAPACIDAD32 GBCLASEUHS-I U3
VEL.MÁX R/W95/90 MB/sPRECIO29 euros

Sandisk Extreme Pro


CAPACIDAD64 GBCLASEUHS-II U3
VEL.MÁX R/W275/100 MB/sPRECIO160 euros

Imagen | BHPhotoVideo.

Comentarios