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Freemium: No quiero un iPhone, quiero un 'yPhone'
- Reconozco que uno recibe con ternura la llegada de nuevos equipos de una
sección que comenzó como algo anecdótico pero que poco a poco ha ido
cobrando su propio protagonismo y conquistando los corazoncitos de
lectores y editores. Me refiero, lógicamente, a los productos que
presentamos bajo el paraguas de "Más falso que Judas",
o todos aquellos que hacen de la burda imitación su propio modelo de
negocio. No hay disimulo ni excusas: se trata de burdas copias que
adoptan formas y productos inimaginables. Algunos alcanzan cotas lo
suficientemente elevadas como para que uno se plantee seriamente el
desembolso del (generalmente bajo) precio del terminal, mientras que
otros son tan grotescos que uno no puede sino mirarlos con simpatía.
- La aplastante mayoría de estos productos provienen de países que quedan
lejos del alcance de los abogados de las grandes marcas que no pueden
sino resignarse a la política del pataleo. No hay cifras. No sabemos qué
volumen de negocio mueven estos artistas de la copia, pero lo cierto es
que cada vez se esmeran más y con apuestas de mayor calado. Como es el
caso de la foto que tienes más arriba: todo un 'iPhone 5' de tomo y lomo. Eso sí, corriendo Android 4.0 y por 127 euros ¿Te lo comprarías?
- Porque además de una cuestión puramente económica, uno puede tener sus
dudas de conciencia ¿Se está realmente fomentando la creatividad y el
desarrollo de nuevos productos por parte de los fabricantes apoyando a
estos imitadores? Alguno podrá pensar que se trata del justo correctivo
ante una política de precios abusiva o posiciones monopolísticas. Ahí
queda el debate para que cada uno saque sus propias conclusiones. Entre
tanto, uno, que observa desde la barrera este divertido baile de
productos, no ha podido evitar hacer una breve selección de los que por
uno u otro motivo han llamado más la atención
- Las falsas Apple Store: Lo creas o no, los imitadores
no se han limitado a emular la estética y diseño de productos enteros,
llegando a copiar hasta las interfaces, sino que en esta alocada
carrera, los hay que han logrado copiar negocios enteros. Y con gran
realismo. Algo así podemos decir que una serie de falsas Apple Store
que surgieron como champiñones a mediados de 2011 en, efectivamente,
China. Los artífices que perpetraron esta maniobra llegaron a copiar
hasta la figura de sus Genius, camiseta incluida, pero se ve que andaban
justos de inglés (o bien se trataba de una triquiñuela a la desesperada
de esquivar el zarpazo de los abogados de Cupertino), puesto que
bautizaron las tiendas como 'Apple Stoer' (sic).
- El Galaxy Note II vive un déjà vu: apuntábamos antes
que lo más habitual entre los imitadores es seguir a rajatabla cada
milímetro del hardware diseñado por la marca original, incluyendo, por
descontado, el embalaje e imitando en lo posible copiar también la marca
comercial. Este último extremo nos lleva a situaciones francamente
divertidas, como en el caso que nos ocupa. No hace falta que te digamos a
estas alturas que el Galaxy Note II
ha sido un inapelable éxito de ventas por parte de Samsung. El colosal
terminal se ha hecho fuerte en un mercado que, además, no para de
crecer. Y ya sabes que estos inspirados fabricantes llegan al olor del
dinero, y en este sentido, el Note II ha sentido de cerca una extraña
presencia a su lado: el Android Note II, un equipo calcado hasta
extremos escalofriantes (embalaje incluido), aunque eso sí, bajo el capó
han justificado sus estrecheces en el precio. Por poco más de 100 euros
puedes pasearte ufano por tu barrio con este wannabe.
-
Cocinas de gas 'iPhone': Uno puede pensar que detrás
de este movimiento alternativo (por calificarlo de alguna manera) existe
un intento por crear un hardware semejante a precios más económicos, y
de paso, hacer caja con ello. Una especie de democratización de las
marcas elitistas. Pero no. Detrás de esta fascinante categoría de Judas
no existe otra pulsión que el sucio dinero, y cuanto más mejor. Te
ponemos el caso de un fabricante (chino, claro) de cocinas de gas: ¿qué
marca podría adoptar para promocionar bien su producto y que destaque en
el lineal sobre el resto? Bien, en una extraña confusión de ideas y
conceptos, nuestros protagonistas optaron por bautizar como 'iPhone' a su hornillo, y no contentos con ello, dibujaron el logotipo de la manzana al lado para despejar todo tipo de dudas. Think different,
sin duda. Y no creas que hemos seleccionado los productos de Apple con
pinzas de esta sección: los imitadores tienen una obsesión casi
compulsiva por los productos de las huestes de Tim Cook.
-
La PlayStation Vita conoce a un primo lejano en un bazar de Madrid:
Y vais a permitir que viajemos un poco en el tiempo para situarnos en
enero de 2011. Por aquel entonces la ansiedad estaba desatada: Nintendo
estaba a punto de presentar su esperada PS Vita y algunos avispados
vieron la oportunidad de hacer negocio con las expectativas. Lo que
sucede, es que en este negocio, como en todos, hay gente con más ganas
que talento, y fruto de esto tuvimos que padecer (o disfrutar) la PCP Station,
que surgió como de la nada en un bazar chino de la localidad de
madrileña de Getafe. Aquello era tan grotesco que resultaba hasta
divertido, pero espera, que aquí no acaba la historia: la 'consola'
salía a la venta con el juego 'Super Mary', en un claro homenaje, no
sabemos si a Nintendo o alguna prima cercana.
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