Apple pierde la batalla por la denominación iPhone en Brasil

Desde hace unos cuantos meses, una pequeña empresa brasileña está siendo protagonista de las pesadillas de los abogados de Apple al reclamar como suya la marca iPhone. Bien, hoy por fin se ha pronunciado el veredicto oficial. La justicia de Brasil ha decidido dar la razón a Grandiente Eletronica, ya que esta registró la denominación iPhone en el año 2000 -es decir, siete años antes de que los de Cupertino iniciaran sus labores comerciales en dicho país. Así las cosas, Gradiente podrá seguir empleando la marca comercial "iphone" -nótese la p minúscula- en su catálogo de productos, incluyendo el reciente Neo One (que para echar más sal si cabe a la herida, ejecuta Android).

El culebrón no acaba ahí, porque según las autoridades, aunque la firma de la manzana puede continuar vendiendo su smartphone en Brasil, Gradiente sigue teniendo la opción de denunciarlos para hacerse con la exclusividad de la marca.

El Instituto de la Propiedad Industrial (INPI) ha declarado ante la BBC que la decisión sólo se aplica a teléfonos, con lo que Apple sigue teniendo los derechos para explotar la marca en cualquier otro artículo, software o publicación. Para terminar de enredar la madeja, el Presidente del Consejo de Administración de Gradiente ha señalado ante Bloomberg que su compañía está dispuesta a dialogar "en cualquier momento y sobre lo que sea", ya que no son "radicales". Los portavoces del INPI han añadido que es comprensible que Apple recurra esta decisión (y teniendo en cuenta los precedentes, nosotros desde luego no tenemos la menor duda de que así será), así que ya puedes ir preparando una buena tanda de aperitivos a la espera del siguiente asalto entre David y Goliat.

Leer



Comentarios