No por rumoreado ha sido menos llamativo. El esperado iPhone SE representa lavuelta a las cuatro pulgadas de Apple, el único fabricante que mantiene esta diagonal para dispositivos de gama alta y que lo hace además a un precio ciertamente llamativo.
Lo ha hecho además con una apuesta que probablemente haya convencido a los amantes de dispositivos compactos y a aquellos que buscaban una actualización de sus viejos modelos y no se decidían a dar el salto a mayores diagonales. Hay más razones por las que creemos que el iPhone SE triunfará, y os las detallamos a continuación.
1. Es un iPhone, solo que más barato
Evidentemente lo primero que llama la atención es el precio de este nuevo iPhone: 489 euros en el mercado español que se sitúan muy por debajo de los 739 euros de los recientes iPhone 6s e incluso de los 639 euros de los iPhone 6.
Ese precio sube a los 589 euros para el modelo de 64 GB, y aquí volvemos a plantear la misma queja de siempre a Apple: ¿por qué nos condena con un modelo de 16 GB si no hay posibilidad de ampliar memoria?
Aún así queda claro que comparativamente hablando el precio de este modelo es de lo más atractivo, y lo es porque como veremos en los siguientes apartados, poco diferencia a este dispositivo de los poderosos iPhone 6s y iPhone 6s Plus.
2. Misma cámara que el iPhone 6s / Plus
A pesar de la reducción de precio, en Apple han decidido mantener la misma cámara que es protagonista en los iPhone 6s y 6s Plus: ese sensor de 12 Mpíxeles con apertura f/2.2 permite que entre otras cosas podamos grabar vídeos 4k en este dispositivo.
Lo que nos lleva una vez más al problema del almacenamiento disponible: cuidado con usar esa capacidad de grabación en el modelo de 16 Gb si no queráis que el espacio libre desaparezca rápidamente.
3. Mismo procesador que el iPhone 6s / Plus
Lo mismo ocurre con el procesador del iPhone SE, que no parece necesitar más espacio para funcionar que el del iPhone 6s / Plus. En todos los casos contamos con el poderoso Apple A9, un micro dual-core a 1,8 GHz que además se verá también acompañado por 2 GB de RAM.
Ese procesador también se beneficia de la GPU PowerVR GT7600 a la que probablemente le sobra potencia para mover una resolución menor: pasamos a 1.136 x 640 píxeles en lugar de los 1.334 x 750 del iPhone 6s. Eso, por cierto,también beneficiará al consumo de batería, y aunque no hay datos concretos en las especificaciones técnicas igualan la autonomía del iPhone 6s en conversación (14 horas) pero la superan en uso de internet (12 frente a 10 del 6s) o reproducción de vídeo (13 frente a 11 del 6s).
4. Muchos querían un gama alta de 4 pulgadas
El paso a las diagonales de 4,7 y 5,5 pulgadas de los iPhone 6 y 6 Plus fue todo un acierto por parte de Apple, pero con ese movimiento dejó algo abandonados a quienes durante años habían sido fieles usuarios de sus dispositivos de menor tamaño.
Eso se resuelve con estos modelos, que plantean una opción fantástica para los que aún aguantaban con el iPhone 5s y no se decidían a actualizar sus móviles por ese cambio en dimensiones.
Ese tamaño compacto vuelve a convertir al iPhone en un representante perfecto de la gama alta para los que gustan de usar su móvil con una sola mano, y desde luego plantea una opción perfecta para quienes seguían apostando por este formato.
5. 3D Touch no marca la diferencia (¿o sí?)
Las diferencias entre el iPhone SE y los iPhone 6s no son tan grandes. Salvo por las evidentes distinciones en diseño, tamaño de pantalla y resolución, el resto del hardware es prácticamente idéntico. De hecho solo hay una diferencia realmente notable apate de esa cámara frontal de 1,2 Mpíxeles -salen perdiendo aquellos que se hagan muchos selfies-.
Esa diferencia reside en el soporte 3D Touch, que es la clara característica tecnológica que realmente establece la frontera entre ambos dispositivos. La pregunta es ¿merece tanto la pena 3D Touch como para pagar el precio que impone esta tecnología? Es cierto que está el tamaño de pantalla, pero uno se pregunta si esa opción compensa realmente tanto.
6. Preparado para Apple Pay
Como sucede con otras mejoras hardware, aquí Apple ha querido también preparar a sus iPhone SE para el futuro con el soporte de Apple Pay. Contamos con todos los elementos que precisamente posibilitan acceder a estos servicios de pago, que además llegarán a España en 2016.
Parte integral de esa oferta es por supuesto el sensor Touch ID, que también permitirá acceder a esa autenticación del dispositivo y de sus opciones en todo tipo de escenarios. Esta razón no es tan importante hoy como lo será a medio plazo, pero desde luego es relevante.
7. ¿Hemos dicho que es un iPhone pero por 250 euros menos?
Es imposible no volver a incidir en este tema. El iPhone SE de 16 GB cuesta 489 euros. El iPhone 6s de 16 GB cuesta 739 euros. Son 250 euros menos para un dispositivo que para muchos acierta en lo esencial -formato, procesador, cámara- y que no pone tanto énfasis en características que pueden ser menos relevantes como 3D Touch.
Todo ello hace que este dispositivo no solo sea interesante por ese precio, sino por su enfoque: podría convertirse en ese "iPhone de masas" -con matices, claro- al que muchos aludían cuando se hablaba del iPhone 5c. Este dispositivo no tiene nada que ver con aquel, y aquí Apple podría conquistar a muchos indecisos.
Eso no es solo cierto para nuevos públicos como los jóvenes que quizás ahora conviertan al iPhone SE en un curioso sucesor de las BlackBerry 8520 que se convirtieron en protagonistas en ese sector. También podría serlo para países emergentes en los que Apple no logra despegar del todo como India. Veremos cómo van esas ventas, pero desde luego hay argumentos de peso para pensar en un nuevo éxito de Apple en el segmento de los smartphones.
Comentarios
Publicar un comentario