Amplify, el tablet educativo llegará el próximo curso a Estados Unidos



Educación y tecnología. Para algunos, una oportunidad con mucho potencial para asentar los gadgets en clase como un sustituto, o complemento, de los libros tradicionales. De momento ninguna de las iniciativas que hay cuaja, aunque se están realizando muchos esfuerzos para que funcione.

Una de las compañías que está dispuesta a convertirse en una referencia es News Corp. Sí, la empresa mediática de Murdoch lanzará el próximo curso Amplify: una tableta que quiere ser una herramienta en los centros educativos del sistema público de Estados Unidos.

Amplify, el sueño de educar con la tecnología

En los últimos diez años, ha habido un auténtico fervor por la introducción de la tecnología en las aulas: pizarras electrónicas, ordenadores portátiles… Con la aparición del tablet como dispositivo polivalente se contempló la posibilidad de integrar esta pieza en un sistema educativo afianzado en la pizarra y el papel.


Amplify viene con la ambición de ser una herramienta de aprendizaje electrónico para los estudiantes de K-12 en Estados Unidos, el equivalente a nuestra educación primaria. Un tablet Android de diez pulgadas donde el profesor puede controlar el acceso a las aplicaciones.

En este sueño educativo donde niños de todas las edades utilizan sus Amplify para aprender la tabla de multiplicar o lecciones de anatomía, sus responsables no nos dejan ver el dibujo completo para entender muy bien qué idea tienen en mente, y es que no deben de volver a caer en el romanticismo de tecnólogos como Negroponte.

Tablets en clase, suena bien. Sin embargo, Amplify no ha dado todavía detalles de las aplicaciones y servicios que ofrecerá a los profesores. Hablan de plataforma flexible para ajustarse a las necesidades de cada colegio, creen que va a ser una revolución… Sin embargo, como afirman algunas voces del sector: todavía hay mucho camino que recorrer.

Scott Kinney, vicepresidente de Discovery Education, cree que todavía hay que experimentar con modelos de este tipo. No cree que haya un ganador firme. Hay muchas empresas compitiendo por conseguir una tajada de los educativos del Estado pero recordemos que aquí la industria de los libros de texto no va ceder ni un paso.

299 dólares por tablet y 99 por renovar el software cada año

El plan de Amplify, que comenzará el próximo curso, será vender el tablet más básico a un precio de 299 dólares y una actualización de las aplicaciones por 99 dólares cada año. El software parece económico, si tenemos en cuenta el precio de los libros, pero la parte del hardware genera más dudas: renovación, garantía…



De momento Amplify va en la misma dirección que otras compañías del sector: son ambiciosas, prometen ser revolucionarias pero de momento ninguna ha enseñado ninguna solución definitiva que pueda ser real y creíble. Quizá Apple es quien más claro lo tiene con su software, pero también es cierto que de momento está un poco verde.

El tiempo lo dirá, pero de momento nadie parece consolidarse dentro de este sector y la lucha no es nueva, sólo va cambiando de formato: de la pizarra al netbook y ahora al tablet.

Vía | New York Times
Foto | Cult of Mac


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