Investigadores españoles mejoran la precisión urbana del GPS usando sensores de movimiento y abren camino a los vehículos autónomos
Los actuales sistemas de navegación GPS
son más que apropiados para encontrar ese cine en el que se está
proyectando la última sesión de tu película favorita o llegar a tiempo
al trabajo utilizando los sistemas de alerta de tráfico, pero su
precisión dista mucho de ser apta si lo que se quiere es usar la red de
satélites como lazarillo para los vehículos autónomos
del futuro. La triangulación WiFi arregla parcialmente este problema,
pero tal vez la auténtica solución sea la que proponen científicos de la
Universidad Carlos III de Madrid,
que han mejorado la precisión urbana del GPS en un 90% usando sensores
de movimiento similares a los que podemos encontrar en un teléfono
móvil.
Complementando los datos del GPS con tres acelerómetros y otros tantos giroscopios para seguir con el máximo detalle el movimiento del vehículo, este sistema de navegación es capaz de "eliminar las desviaciones instantáneas ocasionadas por la degradación de las señales recibidas en el receptor GPS o la pérdida total o parcial de los satélites". Esto redunda a su vez en una desviación de 1 a 2 metros, cuando las pérdidas de señal pueden elevar este margen a 50 metros usando un GPS convencional.
Además de evitar desvíos incorrectos o la simple estupefacción del conductor al querer girar en medio de una zona en obras, el sistema desarrollado por la UC3M podría ser utilizado para mejorar el funcionamiento de coches autónomos como los que está utilizando Google (en la foto), que complementan las imprecisas señales de sus receptores GPS con otros tipos de información para evitar accidentes.
Si quieres saber más sobre esta tecnología, encontrarás todos los detalles siguiendo el enlace Leer.
[Foto: Steve Jurvetson, CC 2.0]
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Complementando los datos del GPS con tres acelerómetros y otros tantos giroscopios para seguir con el máximo detalle el movimiento del vehículo, este sistema de navegación es capaz de "eliminar las desviaciones instantáneas ocasionadas por la degradación de las señales recibidas en el receptor GPS o la pérdida total o parcial de los satélites". Esto redunda a su vez en una desviación de 1 a 2 metros, cuando las pérdidas de señal pueden elevar este margen a 50 metros usando un GPS convencional.
Además de evitar desvíos incorrectos o la simple estupefacción del conductor al querer girar en medio de una zona en obras, el sistema desarrollado por la UC3M podría ser utilizado para mejorar el funcionamiento de coches autónomos como los que está utilizando Google (en la foto), que complementan las imprecisas señales de sus receptores GPS con otros tipos de información para evitar accidentes.
Si quieres saber más sobre esta tecnología, encontrarás todos los detalles siguiendo el enlace Leer.
[Foto: Steve Jurvetson, CC 2.0]
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