Automata: los robots se vuelven a cruzar en el futuro de la humanidad


Si hacemos un repaso a la ciencia ficción y sus múltiples relatos, los robots y los seres humanoshan tenido una relación muy estrecha. A veces ha sido ideal y ambos han sido compañeros, como por ejemplo R2-D2 en la Guerra de las Galaxias. Otras veces su papel ha sido un poco más distópico y ha puesto en entredicho nuestra propia condición humana, véase Yo, robot por ejemplo.
Lo cierto es que los diferentes autores de este tipo de historias futuristas siempre han enlazado nuestros destinos. Automata, la última película de este género, vuelve a ponernos en el mismo camino aunque esta vez no será para conseguir un mundo mejor o salvar a la especie humana sino para cuestionar nuestro futuro y para plantearnos qué ocurriría si los robots se pusieran a nuestro mismo nivel de inteligencia.

Cruzados y enfrentados

Dirigida por Gabe Ibañez, esta película nos contará la historia de Jacq Vaucan (Antonio Banderas), un perito de robots para una gran corporación en un futuro donde el ecosistema del planeta está al borde del colapso. En lo que parece un día de rutina normal, el protagonista de esta historia descubrirá que los robots y nuestra relación con ellos ha cambiado para siempre.
Por lo que se puede ver en el trailer, lo tenéis al final del post, la película nos plantea dilemas clásicos como las leyes de la robótica de Asimov y la inteligencia artificial. ¿Cumplen los robots de Automata a rajatabla los principios que evitan que un robot nos pueda atacar? ¿Han logrado liberarse los robots de nuestra presencia para ser una civilización independiente?
Automata se estrenará en España el diez de octubre y de momento el trailer tiene buena pinta. Veremos si tanto Gabe Ibáñez como el elenco de actores (Antonio Banderas, Melanie Griffith...) están a la altura para dejarnos una buena película que sea entretenida y nos haga reflexionar.



Comentarios